Mirella Tello, ingeniera ambiental y especialista en sistemas integrados de gestión

Mirella Tello se integró al equipo de Santa Barbara Consultants en el 2021. En esta entrevista nos cuenta, en palabras simples, todos los beneficios que trae para una empresa la implementación de un sistema de gestión integrado, incluso para el clima laboral.

“En realidad, un sistema de gestión es un ciclo de mejora continua. Es lo que hacemos siempre en la vida cuando queremos conseguir algo: nos ponemos un objetivo, planificamos, ejecutamos, evaluamos y actuamos.” Así de sencillo y natural lo ve Mirella Tello, que llegó a la industria minera hace más de 10 años, donde siente que encontró su camino. A lo largo de su carrera, Mirella ha implementado sistemas de gestión, ha sido jefa de seguridad, ingeniera ambiental, y ha conseguido que empresas del sector minero obtengan certificación en seguridad, salud ocupacional, ambiental, calidad y en el código para el manejo de cianuro de sodio.

“Para implementar un sistema de gestión lo primero es tener claro porqué lo quieres”, explica Mirella. Las empresas normalmente lo implementan por exigencia de sus clientes, o por imperativos legales o debido a una estrategia corporativa.

“Una vez que el cliente nos cuentea su objetivo, el equipo de SBC planifica todas las actividades necesarias para implementar el sistema de gestión: identificamos cuáles son los peligros, qué objetivos intermedios hay que plantearse, y qué legislación debemos aplicar. Después de toda esta planificación llega la hora de ponerla a prueba, es decir implementar. Y más tarde, a través de la auditoría podemos saber si aquello que planificamos funciona o no funciona”.

Esta ingeniera limeña recuerda que en sus inicios “tú decías ‘no conformidad’ y te echaban de la sala”. Poco a poco fue convenciendo a distintos líderes en varias empresas de que “no es malo tener una ‘no conformidad’, lo malo es no trabajar en revertirla”. Mirella cree que uno de los grandes valores de la auditoría es que, a través de sus resultados, esta no dice por qué no se está cumpliendo un objetivo y es ahí cuando se puede corregir. Esto es lo que conocemos como el ciclo de la mejora continua: planificar, hacer, verificar y actuar.”

En la experiencia de Mirella Tello, cada vez es más habitual encontrarse con empresas que están profundamente convencidas de los beneficios que trae consigo un sistema de gestión integrado. “Especialmente cuando las empresas tienen un plan de crecimiento, saben perfectamente que ya no es posible ejecutar si no se tiene implementado un sistema de gestión”.

Los accionistas y altos ejecutivos de las empresas han aprendido que implementar un sistema de gestión reduce accidentes, evita impactos ambientales, evita multas por incumplimientos legales, y mejorar el clima laboral.

Mirella propone un nuevo punto a considerar cuando se habla del impacto de un sistema de gestión: la mejora del clima laboral. “Uno de los focos del trabajo que hacemos al desarrollar estos sistemas se relaciona con las personas porque incrementamos sus competencias identificando las necesidades de formación del personal. Para esto, es muy importante, saber qué es lo que motiva a cada trabajador. Así, podremos ajustar sus competencias no solo a los objetivos de la empresa sino también a sus objetivos personales. Es distinto el camino que te planteas cuando un trabajador está motivado básicamente por mejorar sus ingresos que el de uno que busca su desarrollo”. Tello explica que esta metodología aumenta la satisfacción de los trabajadores y, con ello, su compromiso con la compañía.

“Recuerdo que, en una ocasión al terminar una auditoría, estaba toda la compañía esperando los resultados e incluso estaban los proveedores y contratistas. Se notaba el nerviosismo en el ambiente. Cuando por fin los auditores dijeron en alto que estábamos habilitados para certificarnos, estalló la emoción. Vi muchos rostros emocionados porque vivieron la auditoría y el sistema de gestión.” Mirella cuenta esta anécdota para representar que un sistema de gestión supone que “todos están implicados”.

El trabajo de Mirella y el equipo de Santa Barbara está basado en procesos que están interrelacionados, de manera que cuando se ponen en marcha, “se tocan todas las áreas de una empresa”, cuenta orgullosa e inspirada Mirella.

Mirella llegó a Santa Barbara Consultants en el 2021. Desde la empresa, colabora con mineras que valoran el trabajo que ella lidera porque son auditorías que buscan construir junto con el cliente y en las que se brinda constante retroalimentación”, según cuenta. “Creo que la clave está en realizar un trabajo en equipo con la compañía donde estás implementando el sistema de gestión o a la que estás auditando. Tienes que explicar porqué es necesaria cada actividad y cada paso y tienes que conseguir que toda la empresa se involucre con el proceso”. Algunos de nuestros clientes comentan que Mirella tiene la paciencia de una maestra y la prolijidad de un relojero.

Y como Mirella aplica la mejora continua a todo, empezando por su propia vida, actualmente está haciendo una maestría en Sistemas integrados de gestión y Responsabilidad Social Empresarial. Además, está en proceso de acreditación en la Norma 14001 como auditor líder Irca.