Tendencias globales en el sector minero y gestión ambiental

En el sector minero, se conoce una tendencia general: como los yacimientos más ricos y de más fácil acceso han sido explotados, la industria busca, cada vez más, yacimientos de menor concentración de mineral o de menor profundidad (OECD 2019).

Esto, sumado al aumento de la demanda de ciertos metales para el uso de energías renovables como parte del compromiso de París, permitiría que el área global influenciado por la minería crezca casi con toda seguridad en extensión y densidad en el futuro. Lo anterior implica que se comience a buscar zonas más alejadas para explotar y aumente la presión antropogénica sobre áreas no intervenidas, áreas protegidas y áreas clave para la biodiversidad (Sonter et al. 2020).

Por otro lado, es sabido que las empresas mineras se han venido enfrentado a la exigencia de mejorar sus prácticas medioambientales y su transparencia para obtener la licencia social necesaria para operar (OECD 2019).

Implicancias en nuestra realidad

Un estudio de Sonter et al. (2020) proyecta las áreas mineras dirigidas a la industria de energías renovables y muestra una superposición con áreas protegidas y no intervenidas en el mundo. Según el mapa presentado, tanto Perú como Chile presentan una alta cantidad de minas para la producción de energías renovables.

Esto quiere decir que, según las tendencias globales, las probabilidades de dirigir proyectos mineros en situaciones complejas en la región son mayores que antes.

Desde nuestra experiencia, la preocupación de las partes interesadas y del público por los impactos y riesgos ambientales ha sido un factor relevante para cambiar el rumbo de proyectos controversiales, lo que ha derivado en costos adicionales para el titular.

La licencia social difícilmente será otorgada a las empresas si las poblaciones se encuentran convencidas de que serán afectadas. Esto ocurre a pesar de que las empresas aseguren técnicamente que los impactos serán “no significativos”. Por otro lado, cuando los riesgos se transforman en eventos, no solo se exacerba la preocupación de las partes interesadas, sino que también queda una huella en la imagen de la empresa.

En estos casos, los titulares de los proyectos suelen pensar que el cumplimiento de la normativa debería ser suficiente para eliminar las preocupaciones con respecto a los impactos y riesgos que podría acarrear su plan. Sin embargo, eso no es así, ya que, muchas veces, cumplir con la normativa o seguir los procedimientos administrativos dispuestos en la ley no garantiza la obtención de la licencia social, la aprobación del proyecto o la continuación de uno que se encuentra paralizado. La normativa peruana establece los requisitos mínimos a partir del cual desarrollar los proyectos de inversión. Y finalmente, las decisiones de aprobación para iniciar o continuar un proyecto tienen un componente sociopolítico.

Entender esto a cabalidad permite comprender los problemas en su real magnitud para enfocarse en lo importante. Y es en estos momentos en los que se necesita la confianza para detenerse y repensar la posición de un proyecto. Mirar con otros ojos puede ser difícil para un equipo que lleva años trabajando en la misma área. Y es probable que los equipos subestimen la importancia de la percepción de las comunidades.

Recomendaciones

1. Sonter et al. (2020) consideran importante que todos los nuevos proyectos se adhieran lo mejor posible a los principios de la jerarquía de mitigación, evitando primero los impactos sobre la biodiversidad, antes de permitir actividades de compensación en otros lugares puesto que rara vez la compensación logra resultados de Pérdida Neta cero.

2. Las empresas buscan, cada vez más, mejorar la eficiencia de las compañías y posicionar al sector minero como parte de una transición moderna y con visión de futuro a una economía más sostenible (OECD 2019). El mundo y los países se encuentran en constante cambio y los proyectos mineros necesitarán adaptarse a situaciones más complejas. Por ello, se recomienda incorporar la preocupación de las partes interesadas y del público antes y durante la ejecución de este ya que son estos actores los que experimentan estos cambios desde sus contextos.

3. Cumplir con los requerimientos mínimos exigidos por el gobierno es importante. Sin embargo, existe un campo en el cual se pueden hacer esfuerzos adicionales que terminan agregando valor.   Para ello, se recomienda tener en cuenta que existen componentes políticos y sociales que pueden definir el avance de un proyecto y evitar enfocarse únicamente en los aspectos legales para el avance de un proyecto.

Santa Barbara Consultants considera los actuales y futuros desafíos como aspectos claves a tener en cuenta cuando se planifican y ejecutan los proyectos mineros. Por ello, recomendamos tomarse un tiempo para ver los proyectos desde una perspectiva diferente. Solo esta reflexión nos permitirá lograr los resultados esperados y la satisfacción todas las partes interesadas..

Bibliografía

OECD (2019), Mining and Green Growth in the EECCA Region, OECD Green Growth Studies, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/1926a45a-en.

Sonter, L. J., Dade, M. C., Watson, J. E. M., & Valenta, R. K. (2020). Renewable energy production will exacerbate mining threats to biodiversity. Nature Communications, 11(1), 4174. https://doi.org/10.1038/s41467-020-17928-5