Sonia Balcázar, economista experta en gestión social, análisis sociopolítico y sostenibilidad.

Sonia Balcázar, economista experta en gestión social, análisis sociopolítico y sostenibilidad, se unió a Santa Barbara hace más de un año. En Santa Barbara ha encontrado un equipo con quien comparte la experiencia en terreno en minería: “lo que nos une y nos hace trabajar con tanta complementariedad es que lo que sabemos, lo hemos aprendido en una operación minera”.
Llegó a la minería en Londres y a la consultoría en Nueva York. Mientras recorre otros mundos por motivos familiares, sigue disfrutando de Lima a pesar de “su cielo color panza de burro” en invierno, como decía Bryce Echenique.

El despacho de Sonia está lleno de libros que no le da tiempo a leer. Siente gran admiración por el conocimiento científico y la investigación. “Hay que estar permanentemente revisando e intercambiando experiencias sobre qué funciona y qué no funciona en gestión social y sostenibilidad”.
Sonia llegó a la minería persiguiendo lo que hoy conocemos como el propósito personal, cuando residía en Londres. “Miré dónde estaban las oportunidades para hacer un impacto real en temas de desarrollo. Como economista revisé los indicadores y me di cuenta de que en Perú, era el sector minero y me preparé para eso. Hice mi tercera maestría porque tienes que estar muy al día especialmente si no estás en tu país y no es tu idioma nativo. Hice una maestría en RSE y me especialicé en minería.” Sonia contactó con el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM, por sus siglas en inglés), que precisamente estaba lanzando la iniciativa Resource Endowment, para analizar experiencias en países mineros y obtener lecciones aprendidas. Eligieron países en África, y Chile y Perú en Latinoamérica. Fue una gran oportunidad para Sonia, quien se involucró en esa investigación, lo que le permitió entrar en contacto con las grandes mineras (como Rio Tinto, BHP y Anglo American) que son parte de ICMM. Llegó a ocupar la gerencia de Planeamiento de Desarrollo Regional en Rio Tinto Minera Perú, en cuya estrategia estaban integradas las áreas de asuntos corporativos y relaciones comunitarias.

En Santa Barbara, Sonia se desempeña como experta en gestión estratégica del riesgo social de las compañías mineras. En esta posición tiene por objetivo alinear el desempeño social y los objetivos del negocio de los clientes. Este enfoque es cada vez más importante considerando que los estándares ESG influyen en la toma de decisiones en el mundo de las finanzas y en las orientaciones de los consumidores. “Existen actualmente numerosas certificaciones y estándares, como el Estándar para la Minería Responsable IRMA, el Sello Cobre y el Sustainability Accounting Standards Board que los inversionistas están usando para evaluar si la empresa en la que van a invertir está alineada en sostenibilidad, y que también sirven a la ciudadanía y consumidores para valorar su legitimidad y prestigio. Entonces, a la vez que concurrimos a un nuevo boom de la minería para minerales críticos debido a la transformación energética, las empresas están cada vez más apremiadas para cumplir con los estándares de sostenibilidad”. Así explica Sonia la doble exigencia a la que se enfrentan hoy las mineras y que las lleva a buscar soluciones innovadoras.

“Nuestros clientes nos llaman porque necesitan revisar su sistema de gestión socioambiental a la luz de las nuevas certificaciones ya que estas implican una transformación de la gestión social en el terreno, que supera los antiguos enfoques que se quedaban en las áreas de asuntos corporativos y reportes de sostenibilidad. Así que, lo que estamos proponiendo en Santa Barbara es mapear las certificaciones para identificar cuáles son las brechas, con una mirada sistémica. Sonia es enfática en señalar que en Santa Barbara “no queremos entregar simplemente un reporte que va al directorio de la empresa, queremos que nuestros clientes aprovechen esta oportunidad para revisar su sistema de gestión, planes de acción, indicadores, sistemas de monitoreo y sus sistemas de reclutamiento de personal, alineados para el cumplimiento de los estándares de sustentabilidad”.

Para Sonia “el reto es ir haciendo un análisis de brechas de los requerimientos de las certificaciones en los distintos niveles: nivel de políticas, de procedimientos, de ejecución etc.”.

En este marco plantea que es central ordenar a todas las áreas de la compañía bajo una estrategia, para lo cual es primordial la figura del líder. En la experiencia de la economista, una de las claves del éxito de una compañía minera es contar con un líder que esté profundamente convencido del valor para el negocio de la estrategia ESG, que cuente con legitimidad al interior de la organización, y que desarrolle una actitud de respeto y escucha. “Creo que Bruce Harvey (experto en Desempeño social) tiene gran parte de razón cuando recalca la importancia de lograr alineamiento interno para enfrentar mejor las complejidades que enfrentan las empresas a nivel externo”.

Sonia ha tenido que (y ha querido) construir y reconstruir su carrera profesional en distintos países, por motivos familiares. En todos ellos “me he tenido que reinventar. Lo más desafiante fue Nueva York porque pensé “caray, Sonia, ahora sí que te lo pusieron difícil porque es una ciudad en que toda la gente está tan preparada y es tan carrerista…” Y fue precisamente en Nueva York donde se inició en el mundo de la consultoría.

En Santa Barbara ha encontrado un equipo con quien comparte la visión de la consultoría como un aporte real para el día a día de los clientes porque conocen de primera mano la industria. “Yo diría que el gran sello y valor de Santa Barbara es que todo su equipo ha trabajado en minería. Lo que nos une y nos hace trabajar con tanta complementariedad es que lo que sabemos, lo hemos aprendido en el terreno”.

En Santa Barbara, Sonia también ha apoyado a clientes en la evaluación de los riesgos políticos y socio- ambientales para su entrada en Perú. Para realizar un Due diligence, Sonia aplica su dilatada experiencia en consultoría y desarrollo, así como su aguda reflexión sobre la realidad sociopolítica.

“A mí me gusta mucho la reflexión académica y leo mucho sobre este tema. Tengo un librero enorme sobre sostenibilidad. No tengo tiempo para leer todo lo que quisiera, pero ahora en verano me estoy poniendo al día. Muchos de los que escriben sobre estos temas están en una intersección entre ser investigadores y haber trabajado en el sector. Así se hace el conocimiento, mirando qué funciona y qué no funciona, e intercambiando experiencias con colegas expertos”.

De fondo, asoma un dibujo en París, su primer destino fuera. “¡Quién no ama París!”