¿Cuál es la Cultura de Seguridad de su empresa?
Nunca es demasiada la importancia que se le da a la Cultura de Seguridad para el desempeño de una organización. Mark Thompson, Asesor Senior de Seguridad de Santa Barbara Consultants, comparte sus puntos de vista sobre este aspecto de la Gestión de Seguridad a menudo ignorado.
Nuestro equipo está preparado para ayudarlo a usted y a su empresa a analizar su Cultura de Seguridad y desarrollar las acciones necesarias y para mejorar y fortalecer su programa de seguridad, elevando la calidad de vida de los trabajadores, sus familias y comunidades.
¿Cuál es la Cultura de Seguridad de su empresa?
Todas las empresas tienen una Cultura de Seguridad establecida, de alguna manera.
¿Qué caracteriza a su Cultura de Seguridad? ¿Sus gerentes y supervisores de primera línea entienden cómo esta cultura está promoviendo o potencialmente inhibiendo su desempeño de seguridad?
La Cultura de Seguridad se puede comparar con un jardín, donde las plantas se siembran y fertilizan desde arriba, y la fuerza laboral que actúa como jardinero, cuida el jardín de la Cultura de Seguridad a medida que crece. Muchas veces miran pasivamente para ver si las palabras que se pronuncian o publicitan realmente tienen raíces o si sólo son plantas artificiales en el jardín, equivalente el lugar de trabajo.
Una Cultura de Seguridad plantada en suelo pobre requiere mucha más atención y cuidado que una plantada en suelo fértil, donde es más fácil para la fuerza de trabajo cuidar el jardín y enorgullecerse de ver que sus plantas apuntan al sol.
En un suelo donde la capa superior es fértil, pero donde existen debajo de la superficie muchos obstáculos ocultos como la supervisión, donde prima la mentalidad de producción, es más difícil para la Cultura de Seguridad crecer y prosperar. En estos casos, el manejo de la línea debe combinarse con la capa superior del suelo para garantizar que el mensaje penetre hasta las raíces, y que las raíces realmente se adhieran y permitan que el jardín crezca y florezca.
Los trabajadores saben que no existe beneficio alguno al permitir que crezca maleza en el jardín como una forma de comportamiento o condiciones inseguras; sin embargo, tienden a adaptarse y seguir los ejemplos mostrados por los líderes.
Para que una empresa realmente coseche los frutos de una Cultura de Seguridad positiva, no se puede permitir que la maleza crezca sin control en el jardín, donde superará y desplazará a las plantas adecuadas. A diferencia de la maleza que crece en un jardín real, mucha de la maleza en el jardín de la Cultura de Seguridad se puede transformar en plantas florecientes, valiosas y productivas.
Entonces pregúntense nuevamente: ¿Cuál es su Cultura de Seguridad?
La única forma de averiguarlo es en el campo, escuchar la voz de la fuerza laboral y observar sus hábitos de trabajo, junto con los de la supervisión de primera línea. Estar en el campo es una gran oportunidad para discutir los objetivos de la empresa y reforzar su disposición a apoyar un lugar de trabajo seguro antes que uno productivo con malos hábitos. La producción segura, práctica sumamente valiosa, es la recompensa que se puede cosechar todos los días. El trabajador seguro puede ser su mejor aliado para lograr este objetivo, para ganárselo debe sentir que tiene el apoyo activo en todos los niveles de la organización.